lunes, 31 de diciembre de 2007

Calentamiento global: tema del año


Las secciones de ciencia o similares de los periódicos del mundo tuvieron este año un tema recurrente: el cambio climático. Es importante que se hable de ello. Nos atañe a todos y sus consecuencias son de corto término y muy graves para millones de personas (como siempre, primero para aquellas que viven en los países “en vías de desarrollo”). La gente se ha vuelto consciente del tema gracias a los medios de comunicación que durante los últimos meses han publicado semana a semana algo relacionado con el calentamiento global.

Este tema, es un buen ejemplo de que le ciencia no es algo ajeno a la vida cotidiana de los habitantes de este planeta, no son cosas que suceden en un laboratorio lleno de matraces y tubos de ensayo con pocas repercusiones en lo que la gente hace cada día. Es un buen ejemplo de que la ciencia tiene que ver con nosotros de manera cercana.

El hecho de que el tema del calentamiento global sea ahora recurrente en muchas sociedades es una muestra de la importancia de los medios de comunicación a la hora de informar y concienciar a la sociedad ante temas de interés general (en este caso, mundial). Si no existiera una presión social surgida del conocimiento del tema, ¿el calentamiento de la tierra estaría en el mismo puesto de la agenda política mundial?


Página de la ONU sobre el cambio climático:

http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

Página del PNUD sobre el cambio climático:

http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2007-2008/chapters/spanish/


viernes, 21 de diciembre de 2007

Sobre OVNIS y portavoces

Cada quien es libre de creer en lo que quiera, OVNIS incluidos. Sin embargo, cuando una persona tiene un cargo en un gobierno, sus opiniones deberían ser medidas. El tema de los OVNIS se presta para las más increíbles teorías: si el gobierno de EE.UU. tiene un extraterrestre escondido, que si abducen a seres humanos para hacerles experimentos, etc. Mucha gente cree en esto y, al parecer, el portavoz del gobierno japonés también. Él mismo dudó de la conveniencia de hacer públicas sus creencias. Quizá debería haberse detenido a pensar un poco más si lo mejor era declararlas en público.

Noticia:

http://elmundo.es/elmundo/2007/12/18/ciencia/1197982403.html

2009: año internacional de la astronomía


La Asamblea General de la ONU ha declarado que el 2009 será el año internacional de la astronomía. Según el organismo servirá para “subrayar la importancia de la astronomía y otras ciencias básicas para el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal y estimular el interés por carreras de ciencia y tecnología”.

Este tipo de iniciativas son importantes porque promueven el interés sobre una materia. El festejo coincide con el 400 aniversario de las observaciones del espacio de Galileo Galilei. La astronomía encuentra otro pretexto para aparecer en los medios de comunicación, además de cuando el transbordador espacial aterriza, despega o explota, noticias sin duda importantes pero que aportan poco al conocimiento científico.

Nota ONU:

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=11225

Biografía Galileo Galilei:

http://www.ecm.ub.es/team/Historia/ga
lileo/biografia.html

Extractos de "El mensajero Sideral" de Galileo:

http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/AntologiadeFisica/elmensajero.htm

jueves, 20 de diciembre de 2007


Gracias a la ciencia los seres humanos nos conocemos cada día más a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. También, gracias a ella, nos hacemos conscientes de todo lo que no sabemos. La búsqueda de conocimientos es inherente a la historia humana y la ciencia es parte importante de esta búsqueda.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la ciencia, ésta no es apropiadamente divulgada. A muchos la ciencia les parece aburrida. Algo reservado a algunos pocos entendidos. Esta percepción debería ser diferente. El interés por aquello que nos ha ayudado a descubrir la aspirina y a construir la estación espacial debería ser mucho más grande. Para ello es fundamental el papel de la educación. También, el de los medios de comunicación, que por lo regular relegan las noticias científicas a los peores lugares. Las ciencia se merece un mejor y más cotidiano sitio en los periódicos y noticieros de televisión. La ciencia merece más interés por parte de todos.