martes, 15 de enero de 2008

Epidemias y sífilis

Las redes de medios de transporte cada vez más densas y más utilizadas ayudan, además de favorecer a los intercambios económicos y culturales entre países y regiones del mundo, a propagar enfermedades.

El peligro de una epidemia alarma a las sociedades de los diferentes países. Esta amenaza ha vendido muchos periódicos y ha dado pie a series de televisión y películas. Se puede recordar, como amenaza real, la gripe aviar y una posible contagio a nivel mundial, que no sucedió (se debe recordar que, en esta caso, el transporte del virus lo hacían las propias aves, no los aviones o lo barcos). Otro caso, y uno de los más estudiados, es el SIDA, que en pocos años viajó desde África al resto del mundo, para volver al continente citado y ensañarse con la población local.

Sin embargo, estos contagios que sobrepasan fronteras, son tan antiguos como el intercambio entre culturas. Un ejemplo de esto, se dio mientras España conquistaba América, cuando hubo un intenso canje de microorganismos.

Una bacteria muy resistente a los antibióticos ha aparecido en Estados Unidos los últimos meses. Esta bacteria ha causado ya varios muertos y los científicos temen que la bacteria llegue a otros países. “si ganó en un país [la bacteria], se desparramará por otros”

Las epidemias a nivel global se deben combatir y se deben tratar de frenar en la medida de lo posible, pero también se debe tener en cuenta que es imposible detenerlas del todo sin cortar totalmente los intercambios culturales y económicos.


Noticia sobre la sífilis y su propagación original

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7189000/7189071.stm

Noticia sobre la bacteria "súper resistente"

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7190000/7190448.stm


No hay comentarios: